cona_r9_c3_s1

26/07/2017

FELICIDAD EN EL TRABAJO

¿ FELICIDAD EN EL TRABAJO EXISTE, ES REAL?    

PREFIERO HABLAR DE BIENESTAR LABORAL

Es frecuente encontrar numerosos artículos de opinión acerca de cuáles son las principales causas de felicidad en el trabajo que sienten algunas personas respecto de sus empleos.

 

Personalmente prefiero hablar de Bienestar Laboral que da lugar a que en otros ámbitos de la vida exista el estado de ánimo que corresponda en cada caso.

 

Ahora yendo al centro de la cuestión sea Felicidad ó Bienestar Laboral las personas que lo mencionan, hacen referencia a un sentimiento de conformidad amplia respecto sus condiciones de contratación y clima organizacional que existente en la empresa en la cual desarrollan actividades sin que les despierte interés por otras alternativas laborales que el mercado podría ofrecerles. 

 

Indagamos un poco más y encontramos que ese estado emocional positivo que no proviene de una ó dos variables únicamente, sino que tiene origen en un conjunto de múltiples dimensiones interdependientes que deben existir en las empresas para que sus dependientes adopten un estado de conformidad con altos niveles de compromiso y sentido de pertenecía a la organización y que frecuentemente definen como Felicidad.

 

Veamos esas Dimensiones ó Factores que más frecuentemente nos mencionan:

 

1.     EXCELENTE RELACIÓN CON SU JEFE DIRECTO: Trato Justo, Apoyo y Claridad de Tareas y Rol, Objetivos Desafiantes pero Posibles, Considerado.

2.    ESTABILIDAD: Se sabe lo que va a pasar, no hay ambigüedades ó sobresaltos acerca del futuro.

3.    COMUNICACIONES: Conocen hacia dónde va la empresa y sus Resultados, Saben que son parte de ese destino, Son Escuchados, Celebran Hitos

4.    REMUNERACIONES: Competitivas respecto del Mercado en Sueldos y Beneficios, Equitativas Internamente, Se comparten Ganancias.

5.    EQUIDAD INTERNA: Trato Justo e Igualitario, Políticas Claras y Objetivas.

6.    EMPOWERMENT: Confían en las Personas, Dan poder a la gente.

7.    DESARROLLO PROFESIONAL: Capacitación, Plan de Carrera y Actualizados Recursos Tecnológicos

 

Cuanto más presentes estén esto factores entre las políticas y prácticas de la empresa generaremos mayor calidad de vida laboral, mejoraremos la marca de empleo como atractora de talento   y una empresa más sustentable y exitosa.

 

Lic. Carlos E. Contino

Socio CONA RH

Coach Ontológico UDD Chile

Psor UMSA Recursos Humanos

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Enviar

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 6 “D”
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8816
  • Mobile
  • (+54 9 11) 3838.6860
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES training@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados