cona_r9_c3_s1

26/01/2018

EL DESAFÍO PARA EMPRESAS Y PERSONAS "SABER CAMBIAR | SABER CONVERSAR" Cambio: Culturas y Personas Adaptativas

Algo ha “cambiado en el cambio” y es la velocidad con que se produce, cada vez más acelerada, más veloz, más contundente. Andy Stalman, menciona queel 40% de las empresas de la lista Fortune 500 no existirán en diez años. Y nueve de cada diez de las que estaban hacia mediados del siglo XX, ya no están.

El cambio de nuestro tiempo desafía juicios, cuestiona afirmaciones, desarrollándose en marcos de escenarios inciertos y turbulentos.

La radio tardó 38 años en lograr una audiencia de 50.000.000 de personas, la Televisión 13 años, la Internet 4 años y Facebook 2 años ó menos inclusive.                                                                      Cuesta separar el presente del futuro, este ya está ocurriendo.

En las empresas, para los equipos de Recursos Humanos desarrollar las competencias de “Saber Cambiar” y “Saber Conversar | Comunicarse Positivamente” entre las personas de su empresa es el desafío clave, más nuevo y más urgente. En ese sentido, las organizaciones que posean equipos con mayor disposición y facilidad en estas distinciones tendrán una ventaja diferenciable sobre sus competidores y harán más sustentable su organización.                                          Es que, en la economía global, la competencia actúa sin piedad ni demoras, en modo 360 y 24x365 no hay feriados ni días u horas inhábiles.

Las Empresas Argentinas integran y actúan en este medio, tanto las PyMes como las de Gran Porte, las formales e informales, E-commerce & IT companies, emprendedores solitarios, etc. Todos Deberán saber nadar en esta agua.

Adecuar culturas, estructuras, modelos, prácticas y procesos de trabajo, con nuevos recursos y herramientas, mejorar la forma en que las personas conversan, y como se relacionan con sus clientes, proveedores y colaboradores serán definitorios para su éxito.                                                           Se trata en definitiva de desarrollar una cultura elástica con una identidad definida y adaptativa, que guíe los destinos de la empresa.                                                                                                                                                                                 

Para ello, el rol de la alta dirección es crucial ya que tiene la meta de velar para que la Visión, Misión y Valores Organizacionales estén presentes, es decir vivos, en todos los procesos de la Empresa creando y sosteniendo la cultura organizacional.                                                                                  A título individual las personas deberán incorporar el hábito del cambio rompiendo los paradigmas de visión única, y mutándolos a los de Visión Múltiple será así la cualidad más distintiva.

Si todo cambia y mantenemos nuestras acciones de igual forma vamos a quedar desajustados de la nueva realidad con resultados insatisfactorios y de corto plazo.

Cambiar entonces, es mandatorio, aunque no sencillo son esos procesos que se resisten en las personas porque incomodan, desajustan El desafío es entrenarse para ello, salir de nuestros hábitos viejos, desaprender lo aprendido para dar lugar a nuevos aprendizajes y conductas que agreguen valor actual y real a nuestros resultados.

Finalmente, a sabiendas que en una organización conversamos y coordinamos acciones continuamente con otros integrantes internos y externos para cumplir los objetivos; cuanto más desarrolladas estén nuestras competencias de cambio y conversacionales, mejores serán los resultados de la empresa y nuestro desarrollo en ella.

Lic. Carlos E. Contino                                        

Socio de Cona RH  

Profesor Titular UMSA en la Lic. En Recursos Humanos  y en la Lic. En Administración

Coach Ontológico Organizacional (Universidad del Desarrollo | Newfield Chile.)

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Enviar

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 6 “D”
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8816
  • Mobile
  • (+54 9 11) 3838.6860
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES training@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados